"Para qué es la universidad indígena, para descolonizar a Bolivia, (…) en esta universidad se va ha pasar clases en aymara y el español será una materia más o el inglés", señaló el presidente Morales luego de la firma del decreto.
La firma del decreto se realizó en la primera escuela indígena de Warisata, fundada el 2 de agosto de 1931 y ubicada en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, bajo el apelativo de Universidad Indígena de Bolivia (Unibol). "Fuente tomada de ABI"
"Veo en (la universidad) San Simón 15, 20 años siguen estudiando, ya es mucha carga para el Estado boliviano porque esa plata es del pueblo y no puede ser como un parásito del Estado", dijo Morales. Fas/Rq ABI
Parece un chiste, pero en este preciso instante hay más niños estudiando inglés en China que en los Estados Unidos. Efectivamente China ha lanzado un programa masivo de enseñanza de inglés en todas las escuelas de país, que alcanza a unos 250 millones de niños. La cifra es varias veces superior al número de estudiantes en las escuelas primarias y secundarias de los Estados Unidos y mientras en China el programa escolar de estudio intensivo del inglés empieza en el tercer grado de la primaria, en casi todos los países de América Latina, incluido México, la enseñanza obligatoria del inglés comienza en séptimo grado.El dato es impresionante ¿Cómo se explica que China, un país gobernado por el Partido Comunista, en la otra punta del planeta, y con un alfabeto totalmente diferente del nuestro, esté enseñando inglés mucho mas intensivamente que México, un país lidiante con los Estados Unidos, que tiene un tratado de libre comercio con su vecino del norte y exporta un 90 por ciento de sus productos a ese país? ¿Y cómo explicar que los jóvenes chinos estén estudiando más ingles que los argentinos, peruanos o colombianos, que no sólo comparten el mismo alfabeto con los países de habla inglesa sino que tiene muchos más lazos culturales con los Estados Unidos y Gran Bretaña.
Según OPPENHEIMER Andrés, CUENTOS CHINOS el engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina, 11º Edición Editorial sudamericana, Buenos Aires – Argentina, 2006, Pag 324.
“A diferencia de lo que ocurría hace dos siglos, cuando las materias primas eran una fuente clave de riqueza, hoy día la riqueza de las naciones yace en la producción de ideas. El siglo XXI es el siglo del conocimiento"
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN“Las materias primas no sólo dejaron de ser una garantía de progreso, sino que en muchos casos son una condena al fracaso. Para muestra, basta mirar cualquier mapa. Muchos países con enormes recursos naturales están viviendo en la pobreza, mientras que otros que no los tienen se encuentran entre los más prósperos del mundo, porque han apostado a la educación, la ciencia y la tecnología"
SERA QUE LEYENDO LIBROS ESCRITOS EN IDIOMA NATIVO (quechua , aymara, guarani, etc) SE MEJORARA EL NIVEL ACADEMICO DE LAS UNIVERSIDADES, ADEMAS HABRA LIBROS DE DESARROLLO TECNOLOGICO EN ESTOS IDIOMAS COMO PARA PENSAR QUE EN ESTAS PSEUDO UNIVERSIDADES INDIGENAS TENDRAN DESARROLLO TECNOLOGICO......