martes, 28 de octubre de 2008

NTIC,SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE BOLIVIA

Universidad Autónoma del Beni "José Ballivian"
Seminario sobre Educación Superior del curso Diplomado en Educación Superior

La aparición de las NTIC en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”. Pero que es lo que hacambiado en nuestro medio??

Las NTIC en Bolivia han tenido avances considerables en los últimos 18 años; algunos aun recordaran con añoranza cuando no se tenia el servicio de telefonia celular en bolivia; o más aun aquellos tiempos en que tenias que trasladarte hasta las oficinas de Entel y poder realizar una llamada o conferencia a otro departamento. Que decir del uso de Internet, en nuestro medio, si mal no recuerdo no data de más de 10 a 12 años atrás y la popularización de su uso se ha dado en la última media década, pero si vemos las estadísticas sabremos que a nivel sudamericano estamos muy retrasados. El avance tecnológico ha llegado y muy rapido a nuestro entorno, aún recuerdo que los primeros videojuegos que puede jugar solo eran en 2D (dos dimensiones y los primeros que se aparecieron en 1D), o como no recordar lo impresionante que eran en su tiempo (allá por el 1994 o 1995) ver videojuegos en 3D (tres dimensiones) , con personajes muy rusticos pero ahora casi 14 años despues podemos contar con emuladores 3D muy realisticas, películas completas producidas en 3D. Por otro lado tambien recuerdo el uso de Disquetes de 5 ", ahora tal vez los encontremos en un museo....... Hoy en día la miñaturización se da en todo lo tecnológico, tanto así que la nanotecnología esta teniendo grandes avances y sus impactos se dejan ver en la sociedad boliviana; un momento.... Pero todo esto como afecta a la Educación Superior...........



Pues vemos que se dan cambios en:
• Cambio en el proceso educativo
• Cambio en el objeto de la enseñanza
• Cambio en los objetivos de educativos
• Cambio en los Centros de enseñanza
• Cambio en las formas pedagógicas
• Cambios en los contenidos didácticos

CAMBIOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
La información y mayor conocimiento tienen cada vez mas influencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos.


CAMBIOS EN EL OBJETO DE ENSEÑANZA
Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada, aunque el programa gubernamental apunta a estecometido.
La llegada de las NTIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ellos el esquema tradicional ha cambiado, pues a diferencia de lo que ocurria hace unas décadas atrás, hoy en día en los centros educativos de Formación Superior se deben aplicar recursos tecnológicos y comunicativos que esten en boga para lograr un mejor PEA (Proceso de Enseñanza Aprendizaje)


CAMBIOS EN LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS
La constate penetración tecnológica en nuestro obliga a que el estudiante universitario no solo sea capas de asimilar conocimientos teóricos, sino a tener tales valores como: Aprender “de por vida”; Procesar la información efectivamente; Solucionar problemas eficazmente; Usar la información responsablemente.


El objetivo consiste en dotar a los estudiantes de las capacidades y de los conocimientos necesarios para poder afrontar retos.


CAMBIOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA
Los cambios se van dando según el poder económico o clase social en la que vive un estudiante, pero en general vemos que ya sea para educar con NTIC o educar sobre NTIC requiere de equipamiento e infraestructura en los centro de enseñanza.

CAMBIOS EN LAS FORMAS PEDAGOGICAS
El nuevo rol de los estudiantes; que no sean solo asimiladores de conocimientos transmitidos oralmente porsu docente, sino sean capaces de buscar otras fuentes de conocimiento y aplicarlas a su vida cotidiana de aprendizaje.
El nuevo rol de los docentes; deben lograr ser solo guias para los alumnos


LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
Internet como medio de comunicación y expresión
Internet como fuente de información y conocimiento
Internet como soporte didáctico para el aprendizaje
Internet como soporte para el trabajo colaborativo
Internet para la gestión y la administración de los centros


Exposión Realizada Por Rubén Ramos C, el 04 de Octubre de 2008, en el auditorio del Hotel Repostero Oruro -Bolivia