sábado, 22 de noviembre de 2008

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA DESDE LA PERSPECTIVA HUMANISTA

¿Que siguiere la perspectiva humanista? Qué formemos ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social. Es tener conocimientos, habilidades orientados a su actuación con independencia y creatividad teniendo una óptica ética y creativa, por tanto en la universidad debe haber una formación integral y no solo profesional

¿En la educación superior en Bolivia los docentes están capacitados pedagógicamente los docentes para esta tarea?
En el siglo XVIII la educación se veía a la escuela como institución. En el siglo XIX pedagogía es ciencia; Verdad absoluta que solo sabe el docente desconectado del contexto social e historico del estudiante. Ahora en el Siglo XX la NUEVA ESCUELA pide que el estudiante sea reflexivo, crítico, independiente, flexible, creativo y autónomo. Apoyados en los postulados de:

Pedagogía operativa de Jhon Piaget. Con sus enfoques constructivistas
Pedagogía no directiva de C. Rogers, reconoce al estudiante como persona que aprende.
Pedagogía liberadora de P. Freire ,educación dialógica , participativa y de carácter problematizador.
Pedagogía histórico cultural de L. S. Vigotsky, carácter desarrollar de la enseñanza

Los enfoques tratan de dar una explicación científica que permita comprender la formación y desarrollo del estudiante como sujeto de la vida social.

Pone fin al aprendizaje memorístico, y da el reconocimiento de potencialidades creativas.

Se concibe al Aprendizaje como proceso de construcción, no solo aprende conocimientos y habilidades, sino valores y sentimientos. La Enseñanza como proceso de orientación del Aprendizaje, propicia condiciones y crea situaciones de aprendizaje. Los métodos grupales y participativos, problémicos dirigido al desarrollo de la capacidad reflexiva

Apoyar la investigación-acción en su modalidad de investigación colaborativa, contrapuesta a la teoría-práctica y sujeto-objeto de acción tradicionales.

En fin, la teoría que sustenta a la NUEVA ESCUELA, se ve que en el nivel inicial, primario y secundario se han dado buenos avances en este sentido, Pero pese al esfuerzo no hay aun buenos resultados en cuanto a la Educación Superior, pues aun se tienen a los docentes, que se creen los reyes de su materia, y no dan este nuevo enfoque en el proceso enseñanza aprendizaje, tal vez por los mismos cambios que estos representan, se puede ver también a las claras, que una nueva generación de educadores si ve con optimismo este enfoque, pues la formación en los estudiantes bajo este enfoque es mucho mas alentador logrando inculcar en los estudiantes valores como: reflexividad, crítica, independencia, creatividad y autonomía de esta manera obtener profesionales comprometidos con el desarrollo social.

No hay comentarios: